miércoles, 18 de diciembre de 2013

Tipos de hojas.

Hoja lisa:  

Hoja lisa
Es el borde de las hojas que no está dentado sino que es una superficie continua y lisa alrededor de toda la planta.

Hoja aserrada:

Hoja Aserrada
Aquella cuyo borde tiene dientes inclinados hacia su punta, como las de la violeta. Es el tipo de hoja más común y este borde permite tener más superficie en contacto con el aire y mejorar la capacidad de fotosíntesis.

Hoja con borde dentado:

Hoja con borde dentado
Aquella cuyos bordes están festoneados de puntas rectas como la del castaño común. Pueden ser hojas simples o compuestas como es el caso de la hoja de la imagen.


Hoja con borde crenado:

Hoja con borde Crenado
Las hojas de bordes crenados, lóbulos poco marcados, nervaduras palmadas que divergen a partir del centro de la hoja, base dentada.

Hoja con borde sinuoso:

Son plantas con tronco y ramas sinuosas y a menudo con espinas. Las hojas grandes (de entre 10 y 15 centímetros), ovales, con bordes ligeramente dentados.
 
Hoja con borde lobulado:
 
Son hojas aserradas las que tienen pequeños dientes inclinados como una sierra. Son hojas lobuladas las que presentan entrantes y salientes redondeados.
 
Hoja digitada:
 
 
Hoja digitada
La compuesta cuyas hojuelas nacen del peciolo común separándose como los dedos de la mano abierta, como las del castaño de Indias.

Hoja cuneiforme:

Hoja cuneiforme
Aquella con forma de 'pico de pato', como las de algunas especies del género Pittosporum como el P. tobira.

Hoja trasovada:

Hoja trasovada
La aovada más ancha por la punta que por la base como las del espino.

Hoja venosa: 

Hoja Venosa
La que tiene vasillos sobresalientes de su superficie que se extienden con sus ramificaciones desde el nervio hasta los bordes como las del ciclamor.

lunes, 16 de diciembre de 2013

¿Qué son las hojas?

Es el órgano aplanado mediante el cual la planta realiza las funciones de elaboración de sus alimentos, respiración y transpiración.
 Las hojas son, generalmente, aéreas, planas y verdes.

Origen
Nacen en los nudos del tallo principal y de sus ramificaciones; se originan de una yema.

Partes
En la hoja se distinguen; limbo, pecíolo y vaina.
Limbo o lámina es la parte ensanchada de la hoja donde se cumplen las diferentes e importantes funciones antes citadas; presenta una cara ventral (superior) lisa y una cara dorsal con nervaduras que sobresalen.
El pecíolo es el cabillo o parte delgada, de forma acanalada, cilíndrica o aplanada que une el limbo con el tallo por medio de un ensanchamiento llamado vaina. Su función es la de acomodar el limbo a la luz solar y permitir la conducción de la savia por los haces de conducción que la recorren.
El pecíolo y la vaina pueden faltar en la hoja. Si carece de pecíolo, la hoja se llama sésil o sentada. A veces la vaina abraza al tallo y la hoja es envainadora (como en la achira).
Las nervaduras están formadas por haces de fibras que conducen la savia, estos son los haces de leño y liber que forman el esqueleto de la hoja y conducen la savia.
Si la hoja tiene una nervadura es uninervada (como en el pino); si tiene varias, es plurinervada (como en el poroto); si no se ramifican, es simplicinervada (como en el junquillo); si se ramifican, es retirnervada (como en la violeta), etc.

Clasificación
Al describir una hoja deben tenerse en cuenta todos los caracteres que presenta. Esto nos permite clasificarlas por: el borde del limbo, la forma del limbo, el pecíolo, la vaina, las nervaduras, etc.

Clasificación de las hojas:
Según el limbo:
Por el borde: entera, dentada, aserrada, festoneada, lobulada, hendida, partida.

Por la forma: circular, oval, elíptica, sagitada, astada, lanceolada, acicular, ensiforme, acintada.

Según el pecíolo: peciolada, sentada

Según la vaina: envainadora

Según la nervadura: uninervada o plurinervada.